jueves, 20 de enero de 2011

(3) David Bowie "Low" [1977]

Después de su incursión en el soul, Bowie, de la mano de Brian Eno, comenzó su andadura experimental con la música electrónica y ambiental. De esta colaboración nació la conocida trilogía berlinesa (1977-1979) con estos trabajos: Low (77), Heroes (77) y Lodger (79).
Low fue el su primer disco en esta aventura alemana y, en mi opinión, el de más calidad. El disco utiliza influencias del Krautrock (en especial de Kraftwerk), pero no deja de combinarlos con el pop o con el rock hipnótico de sus inicios.
Abre la obra “Speed of life”, un fantástico instrumental que conjuga riffs guitarreros con teclados ambientales. La psicoelectrónica “Breaking Glass” es una corta pieza con una gran voz de Bowie. “What in the world”, “Always crashing in the same car”, “Be my wife” entrarían dentro de esta primera fase del disco que la podríamos denominar ambient-rock por sus ráfagas psicodélicas y electrónicas.
“A new career in a town” empieza con sonidos techno, dando un salto inesperado a la melancolía popera , acompañada de una magnífica armónica. “Sound of Vision” es un single extraordinario, con gancho, bailable y con una fantástica línea de bajo.
A partir de ahí se da paso al más purista sonido ambient. Atmósfera electrónica , a veces clasicista y con una gran textura vocal (fabulosos los cánticos de “Warszawa”).
En resumen, una obra que después de más de tres décadas continúa siendo un paradigma de modernidad.

Críticas de David Bowie:
"Hunky Dory" (1971)
"Ziggy Stardust" (1972)

1 comentario:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Un discazo, la verdad. Aunque la influencia de Kraftwerk es evidente, todo el espíritu kraut envuelve al disco (Can, Neu!, Faust, etc.). En mi opinión, y a pesar de que queda fuera de la trilogía, "Scary Monsters" podría ser visto como una consecuencia de la misma.