lunes, 3 de noviembre de 2008

The Who vs. Los Brincos

Siempre he pensado que tanto Fernando Arbex como Teddy Bautista han sido -aparte de pioneros- dos de los máximos exponentes del rock nacional. Creo que nunca han sido lo suficientemente reconocidos, ni tampoco se les ha valorado su fundamental aportación a la cimentación y posterior desarrollo de la música popular en el estado español. Su mérito es todavía mayor si le añadimos que, en su juventud, el espacio de historia concreta que les tocó vivir -untada por las represoras restricciones culturales propias del franquismo y de la conocida xenofobia hacia todo lo anglosajón de procedencia beat- obstaculizaron sobremanera su proceso creativo.
De todos modos este no es el propósito de este post -más adelante comentaremos algunos discos importantes de ambos en grupos como Los Brincos, Alacrán, Barrabas y Los Canarios- sino poner de relieve una polémica que ocurrió a finales de los años 60 entre Los Brincos y The Who.
El año 1968 fue el año en que Los Brincos publicaron Contrabando, con incorporación de nuevos guitarristas y con un sonido más arriesgado (aunque todavía estaba por llegar su progresivo World, Devil & Body). Dada la influencia que los nuevos sonidos procedentes de Gran Bretaña tuvieron en Arbex y, sobre todo por su inclinación hacia grupos como The Who y The Beatles, éste realizó canciones de naturaleza beat-rock en lengua inglesa como "Cry", "I try to find" o "Walking Alone".
Una de las canciones del L.P. llamada "The Train" y que aparecía como cara B del single Lola, fue la que ocasionó una demanda judicial por plagio de parte de su venerado Pete Townshend. Su argumentación era que esta canción era un calco de su single de 1966 "Substitute". Y la verdad es que aunque la base rítmica y el inicio de ambas canciones se asemeja bastante, sería -bajo mi punto de vista- exagerado catalogarla como plagio, sino más bien un homenaje hacia sus maestros.
Aquí os dejo ambas canciones para comprobéis si se puede hablar de plagio, de simple homenaje o de piezas distintas. Pero sobre todo disfrutad de su calidad porque -salvando las distancias entre una y otra- ambas son estupendas:

No hay comentarios: