martes, 11 de noviembre de 2008

(3) REC, de Jaume Balagueró y Paco Plaza [2007]

Capacidad de creación e innovación
Película de terror de bajo presupuesto realizada con mucho ingenio por sus autores quienes logran transmitir todos los condimentos que contienen los films del género.
Rodada en cámara en mano -a la manera de "The Blair Witch Project”- la obra toma como base narrativa un programa de televisión y, de esta manera, su atmósfera asfixiante, tenebrosa y perturbadora deja al espectador con una gran sensación de angustia, prueba del gran mérito de sus realizadores.
Aunque el film recorre a fórmulas ya conocidas como la utilización del falso documental o la visión nocturna que recuerda a "El silencio de los corderos", su gran virtud, sin embargo, es su capacidad creativa y de innovación que suple talentosamente la falta de presupuesto. La historia parte de unos planteamientos simples (el mero trabajo de unos reporteros) que se convierten en complejos (las relaciones entre los bomberos, policías y los vecinos que se solapan con la espiral de violencia hasta obtener una atmósfera estremecedora). Si a todo eso le añadimos la acertada cámara subjetiva -con sacudidas que derivan en imágenes movidas y difusas- dan como a resultado una película sobrecogedora. En definitiva, estamos ante un terror de calidad que tiene en su protagonista la actriz Manuela Velasco -fruto de su gran trabajo- su máxima valedora.
REC. 2007. ESP. Color
Dirección: Jaume Balagueró y Paco Plaza
Intérpretes: Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Yamam Serrano, Carlos Lasarte, Pablo Rosso, David Vert, Vicente Gil, Martha Carbonell
Guión: Luiso Berdejo, Paco Plaza y Jaume Balagueró
Fotografía: Pablo Rosso
Vestuario: Glòria Viguer 


Críticas de Paco Plaza en Rockmatógrafo: 
Verónica (2017)

1 comentario:

Unknown dijo...

Sé que te va a interesar esta joyita de los Who:

The Who - Quadrophenia (1973)

Un abrazo!